Yenque Recibirá El Premio Humanitario “H.O.L.A. Ilka”

EL ACTOR JOSÉ YENQUE RECIBIRÁ EL PREMIO HUMANITARIO “HOLA ILKA” DEL 2010

LA ORGANIZACIÓN HISPÁNICA DE ACTORES LATINOS (HOLA) APROVECHA EL CICLO DE PREMIOS DEL 2010 PARA CELEBRAR LOS ESFUERZOS HUMANITARIOS DE YENQUE EN SU TRABAJO CON JÓVENES

Nueva York, NY – Neoyorquino José Yenque se involucró en el mundo artístico desde una temprana edad. Hoy en día, cuenta con más de tres décadas de experiencia, ejerciendo su exitosa carrera de actor de teatro, cine, y televisión, a la vez que ha ido acumulando numerosos premios prestigiosos de actuación. Sin embargo, son sus esfuerzos humanitarios los que le ponen en primer plano en esta ocasión, como recipiente del premio HOLA ILKA, el reconocimiento más alto que concede la Organización Hispánica de Actores Latinos (HOLA) a miembros de la industria del entretenimiento, por labores humanitarias con grandes impactos en la sociedad. Este premio supone un homenaje a la presidenta fundadora de HOLA, Ilka Tanya Payán.

El día 18 de octubre, Yenque recibirá dicho premio en la ceremonia de “Eleventh Annual HOLA Awards,” en honor a sus múltiples trabajos benéficos, incluyendo su dedicación durante más de diez años a mejorar las vidas de los huérfanos del orfanato Casa Hogar Sion, en Tijuana. Yenque es el co-creador de un programa de servicio-aprendizaje, llamado “Hands Across Our Border,” que durante los últimos años ha juntado a cientos de estudiantes universitarios de México y EE.UU. en un acto de colaboración internacional para apoyarlos a estos niños tan vulnerables.

Al enterarse de que le iban a apremiar con el HOLA Ilka, Yenque exclamó “Estoy sumamente agradecido por toda la inspiración que he recibido de mi familia, mis amigos, mis alumnos, y todos aquellos maestros, mentores (y gente que llegará a ser mentores sin ni siquiera darse cuenta). Esta inspiración me ha hecho posible poder seguir en esta dirección tan positiva, haciendo la clase de trabajo que llevo en el corazón, por ayudarme a comprender que todo es posible en la vida, y que todos nosotros tenemos algo que podemos contribuir.”

La carrera de Yenque le ha brindado la oportunidad de compartir escenas con muchos de los actores más consagrados de Hollywood. Actualmente se le ve con Christopher Plummer y Ewan McGregor en el papel de “Robert,” en el largometraje “Beginners” de Mike Mills. Esta película ronda por varios festivales en estos momentos, y ya ha recibido alabanzas de los críticos en el Festival de Cine de Toronto.

Entre sus numerosos premios profesionales, cabe destacar el SAG y el premio ALMA por su actuación en películas como “Traffic” (4 Óscars) de Steven Soderberg, “Wednesday Afternoon” (Óscar en la categoría estudiantil), y “The Blue Diner” de HBO, donde compartió la pantalla con Miriam Colón y con su madre Teresa Yenque. Su memorable trabajo en “Between,” largometraje para el Lifetime Network, resultó en que Yenque ganara el Premio Imagen del 2007, un honor que destaca las representaciones positivas de gente latina en el mundo del entretenimiento.